Gestión de Alérgenos

Legislación Europea sobre Alérgenos

El Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, publicado en noviembre de 2011, es de aplicación desde el día 13 de diciembre de 2014.

Regulación para informar, al menos, de 14 Alérgenos

De acuerdo con el Reglamento (UE) 1169/2011, sobre información alimentaria facilitada al consumidor, en los alimentos envasados la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes de manera llamativa, como mayúsculas, negrita, subrayados, o similares. En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención “contiene”, seguida del alérgeno que figura en el anexo II del propio reglamento 14 alérgenos.

Los 14 alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos que se suministran sin envasar al consumidor final o se envasan en el punto de venta, por ejemplo, en los establecimientos de restauración, presentando cartelería o similar que indique que existe dicha información, e informando de forma oral al consumidor, pero siempre teniendo un soporte escrito o informatizado.

Listado de los 14 Alérgenos del Reglamento

El reglamento incluye las 14 sustancias alérgicas como los lácteos, el pescado y el gluten; y otros menos conocidos como el apio, el sésamo o el sulfito.

SUSTANCIAS O PRODUCTOS QUE CAUSAN ALERGIAS O INTOLERANCIAS

  1. Cereales que contengan gluten
  2. Crustáceos y productos a base de crustáceos.
  3. Huevos y productos a base de huevo.
  4. Pescado y productos a base de pescado.
  5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
  6. Soja y productos a base de soja.
  7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa).
  8. Frutos de cáscara.
  9. Apio y productos derivados.
  10. Mostaza y productos derivados.
  11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
  12. Dióxido de azufre y sulfitos.
  13. Altramuces y productos a base de altramuces.
  14. Moluscos y productos a base de moluscos.

 

Elaboramos Fichas de Productos con mención de sus Alérgenos

En Higiene Alimentaria Extremeña (H.A.Ex.) somos expertos en elaborar fichas de productos con la mención de los alérgenos, además de informar y formar al personal manipulador para indicar dicha información, y evitar principalmente posibles contaminaciones cruzadas a lo largo de las fases de producción.

Consigue el Diploma de Manipulador de Alimentos

Si estás interesado en contar con el Certificado de Manipulador de Alimentos para trabajar en un Bar o Restaurante, desde aquí lo puedes conseguir de una manera rápida, sencilla, económica y de forma online.
Además, el título es multisectorial y tiene validez oficial en toda España.

Abrir chat
¿Alguna consulta?